¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?
Descubre más sobre este impactante campoDefinición:
La ingeniería de sistemas supone un enfoque transdisciplinario e integrador que permite conseguir con éxito la realización de sistemas de ingeniería , utilizando principios y conceptos de sistemas y métodos científicos, tecnológicos y de gestión.
Usamos los términos «ingeniería» y «diseñado» en su sentido más amplio: «la acción de trabajar ingeniosamente para lograr algo». Los “sistemas de ingeniería” pueden estar compuestos por una o todas las personas, productos, servicios, información, procesos y elementos naturales.
El objetivo prioritario de la ingeniería del siglo XXI es ofrecer a la sociedad productos sostenibles y eficientes, siendo el mayor reto obtener soluciones que equilibren los aspectos humanos, económicos, técnicos, tecnológicos y medioambientales. Entre ellos se pueden enumerar: automóviles, aviones, trenes, barcos, satélites, aeropuertos, sistemas de tráfico aéreo, presas, centrales nucleares, puentes, sistemas militares, etc.
La forma de entenderlos es mediante su representación como sistema, un conjunto de partes interrelacionadas, que interactúan unas con otras de una manera organizada hacia un propósito común. El mayor reto es dar respuesta a la complejidad de los sistemas actuales que desarrolla el hombre, y la Ingeniería de Sistemas proporciona el marco para gestionar estos desafíos:
- Dificultad para identificar las necesidades o problemas reales a resolver, las alternativas de solución, y de entre estas la óptima.
- Garantizar los plazos y costes en los límites deseados de la solución a implementar.
- La gestión, comunicación y colaboración de las empresas, organizaciones y equipos que van a desarrollar, utilizar y a mantener el sistema.
- La extensión temporal y la operación de los sistemas complejos se prolonga durante décadas, y en su diseño debe estar prevista la evolución del entorno, y la protección contra la obsolescencia.
Para ello la Ingeniería de Sistemas está dotada de dos aspectos inseparables e inherentemente complementarios:
- Por un lado un enfoque sistémico para concebir problemas complejos, que permite entender el sistema de interés como uno todo.
- Y por otro lado un conjunto de procesos sistemáticos que la dota de una aproximación exhaustiva y ordenada para resolverlos.
Los ingenieros de sistemas están en el corazón del éxito de la creación de nuevos sistemas Son responsables del concepto, la arquitectura y el diseño del sistema. Analizan y gestionan la complejidad y el riesgo. Ellos deciden cómo medir si el sistema implementado realmente funciona según lo previsto. Son responsables de una miríada de otras facetas de la creación del sistema. La ingeniería de sistemas es la disciplina que hace posible su éxito: sus herramientas, técnicas, métodos, conocimientos, normas, principios y conceptos. El éxito del lanzamiento de un sistema invariablemente puede atribuirse a una ingeniería de sistemas innovadora y eficaz.